El Girona fomenta la integració

Una temporada más los trabajadores del Centro Especial Els Joncs se ocupan de la limpieza de Montilivi. Josep Gusó se siente "orgulloso" de colaborar con ellos

En Montilivi las obras continúan a un ritmo frenético para tenerlo todo listo para el domingo. Por si fuera poco, esta semana en el estadio han empezado a trabajar los operarios del Centro Especial Els Joncs, una institución creada en 1995 en Sarrià para integrar social y laboralmente chicos y chicas con discapacidad intelectual. Desde hace tres temporadas se encargan de la limpieza de la tribuna y de la grada del estadio. Ahora tienen más trabajo porque hay asientos en todo el campo y la imagen de Montilivi, con el equipo jugando al fútbol profesional, tendrá mucha más trascendencia. Pero trabajar no les asusta.
El presidente del Girona, Josep Gusó, dice que se siente “orgulloso” de la colaboración entre el club y la Fundación que gestiona Els Joncs. “Siempre han estado con nosotros, en Tercera cuando estábamos solos, en Segunda B, y ahora en Segunda A. El Girona quiere ser solidario y si podemos ayudar en la integración de estos chicos para nosotros es un auténtico placer”, señala. Esta temporada no descartan organizar alguna actividad en el Centro con algunos miembros de la plantilla, de la misma manera que “estamos abiertos a colaborar con cualquier tema social porque el fútbol es una gran herramienta de integración”.
Hasta la temporada pasada era el Girona quien contrataba y pagaba los servicios del Centro. Ahora, sin embargo, es el Ayuntamiento quien se hace cargo tras la firma de un convenio por el que el Consistorio se ocupa del mantenimiento de la instalación. Cuando el Girona FC decidió encargar a Els Joncs la limpieza del estadio lo hizo consciente de que si se quería llegar a más masa social era necesario potenciar aspectos de integración y solidaridad. Ahora el club forma parte de la élite y este triunfo, de alguna manera, también lo sienten sus trabajadores.