Jaume Vidal: “La Fundación Els Joncs, fruto de la constancia de padres y maestros”

Jaume Vidal, fue el primer presidente de la Junta Directiva de la Fundación "Els Joncs".

Revista El Senyal, núm. 126, marzo 2012

Jaume Vidal, fue el primer presidente de la Junta Directiva de la Fundación “Els Joncs”.

La Fundación “Els Joncs” fue el fruto maduro de la constancia de unos padres y maestros que, haciendo piña, vencieron muchos contratiempos. Y con visión cristiana, diría que la Providencia también jugó su papel. Primer contratiempo: el Centro Psicopedagógico de Fornells de la Selva, privado, donde iban nuestros hijos, hizo quiebra. Era el curso 1975-1976. Los padres afectados formamos una asociación a fin de constituirnos en interlocutores ante el Departamento de Educación para poner en marcha una nueva escuela para chicos y chicas “límite”. Encontramos la ayuda del Obispado y de la parroquia del Carmen de Girona, que nos cedieren un local situado en la calle Alemanys. Hasta que nos cambiamos a las nuevas instalaciones, hubo un tira y afloja con Educación que quería cerrar el colegio por razones legales (?).

El año 1984 nos trasladamos a Sarrià de Ter, al antiguo colegio de la empresa Torras Hostench SA. Un padre que trabajaba en ella, y que era miembro de la Junta de nuestra Asociación, Jaume Xifra, nos dijo que la sociedad quería vender el edificio del colegio. La asociación, que no tenía personalidad jurídica, se constituyó en una cooperativa formada por padres y maestros para poder comprar el edificio. Tuvimos la colaboración de la Caja de Ahorros de Girona, que nos dieron facilidades para constituir la hipoteca necesaria.

Los hijos se hacen grandes, finalizan sus estudios, y luego, qué haremos con ellos ? Esta pregunta preocupaba a los responsables de la cooperativa. Pensamos en poner en marcha un Centro de Trabajo para disminuíos psíquicos. Nos faltaba el local, pero Jaume Xifra nos volvió a encontrar la solución: la Torras Hostench vendía otro edificio, este a medio construir, que estaba destinado a un Centro de Formación Profesional … y lo compramos. Nuevamente fuimos a casa del notario para constituir la fundación sin ánimo de lucro que nos permitía obtener ventajas fiscales y de un abanico más amplio de actividades. Actualmente la Fundación “Els Joncs” dispone del Centro de Educación Especial Nuestra Señora del Carmen, de un Centro de Trabajo Protegido y de un Centro de Servicios Ocupacionales.

He tenido la suerte de poder vivir en primera persona estos hechos, ya que me escogieron presidente de la Asociación de Padres, de la Cooperativa y después de la Fundación en su primera Junta Directiva fundacional. Quiero dar testimonio de mi reconocimiento y agradecimiento a todos los padres y maestros que en las sucesivas juntas han aportado su colaboración, y a todas las madres y padres afectados, que en todo momento hicimos piña, sin la cual nada se habría conseguido. Un vez más, la unidad ha demostrado su fuerza.

Soy natural de Balaguer (Lleida). Nací el 1925, dentro de una familia numerosa. Yo era el grande de los tres pequeños. Sufrimos la Guerra Civil de forma muy cruenta, con pérdida de vidas y bienes. Recuerdo los buenos amigos que apoyaron a mi madre, el trabajo de los hermanos grandes para tirar la casa adelante, sin que faltase nada a los más pequeños. La fe de mi madre hizo que estuviésemos muy unidos y nos dejó una profunda huella cristiana en la vida de todos. Pude estudiar en la Escuela Pía en Balaguer y Terrassa. En Terrassa cursé los cuatro últimos cursos de bachillerato, y en el año 1943, en la Universidad de Barcelona, aprobaba el examen de estado. Estudié la carrera de ciencias químicas. Mis primeros pasos como químico los hice en la SAFA de Blanes. Posteriormente, un industrial conocido me propuso montar una fábrica de plásticos celulares, y lo acepté. Esto supuso trasladarme a Francia, a una fábrica de la multinacional Kleber-Colombes, y posteriormente a Altafulla (Tarragona), dónde se ubicó la nueva fábrica. Después de 6 años, casado y con seis hijos, volví a la SAFA de Blanes. Y de Blanes, en el año 1976, pasé a ser director de la nueva fábrica en Sant Julià de Ramis, estableciendo entonces mi residencia en Girona. J. V.

“La Fundación Els Joncs, fruto de la constancia de padres y maestros”

Jaume Vidal