Breve historia de la Fundación Els Joncs

El inicio: El Centro de Educación Especial

El Centro de Educación Especial Nuestra Señora del Carmen empezó a funcionar el curso 1977-1978 en unos locales cedidos por la parroquia del Carmen de Girona, de quien tomó el nombre. La escuela nació del impulso de un grupo de familiares y profesionales que trabajaban con escolares con leves discapacidades intelectuales y que quisieron dar continuidad al trabajo que estaban realizando desde el Centro Médico Psicopedagógico de Fornells de la Selva. Como que en las comarcas de Girona no había ningún centro que se adaptara a las necesidades educativas de los alumnos, fueron los propios familiares y profesionales quienes decidieron poner en marcha la escuela.

En el año 1984 el Centro de Educación Especial se trasladó a las instalaciones actuales situadas en la plaza Paulí Torras de Sarrià de Ter, donde estaba situada la antigua escuela de la empresa Torras Hostench S.A. El cambio de ubicación permitió mejorar la atención al alumnado y aceptar las peticiones de nuevas adminisiones en unos locales mayores que los anteriores. Actualmente la escuela cuenta con 88 alumnos entre 3 y 18 años que provienen de las comarcas del Gironès, Pla de l’Estany, Ampurdán y la Selva. El Centro de Educación Especial tiene una plantilla de 25 profesionales.

La Fundación Els Joncs

La Fundación privada Els Joncs es una entidad sin ánimo de lucro, inscrita en el registro de Fundaciones de Catalunya con el número 597. Se constituyó en el año 1991 por familiares y profesionales que trabajaban en el C.E.E. Nuestra Señora del Carmen, gracias a la adquisición a la empresa Torras Hostench, S.A., de unas instalaciones en el mismo Sarrià de Ter, en la calle Xuncla, número 20, muy cerca de la escuela.

El Centro Especial de Trabajo se creó en el año 1995 con la finalidad de buscar la plena integración laboral y social de jóvenes con discapacidad intelectual, con una especial preocupación para dar continuidad al alumnado que finalizaba el período de escolarización .

Des del Centro Especial de Trabajo se ofrecen servicios de limpieza (aparcamientos, comunidades de vecinos, particulares, fábricas o naves industriales) de manipulados (retractilados, encajados, embolsados y ensobrados) de copistería y de jardinería.

Paralelamente, la Fundación Els Joncs gestiona, desde el año 1999, el Servicio Ocupacional de Inserción (SOI) y desde el año 2007 el Servicio de Terapia Ocupacional (STO).

En el año 2001, la Fundación Els Joncs consiguió la autorización administrative para incluir bajo su personalidad jurídica a la escuela, al aprobar la Conselleria d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya el cambio de titularidad, hasta aquel momento en poder de la Asociación de Padres.

De acuerdo con sus estatutos, la Fundación Els Joncs puede tener la tutela de personas discapacitadas, función que desempeña desde su inicio.

El 26 de abril de 2018 para celebrar el 40º aniversario de la escuela, la Fundación Els Joncs organiza una cena en el Mas Marroch del Celler de Can Roca al que asistieron más de 530 personas, y durante el cual se presentó en sociedad el proyecto innovador de una residencia.

Actualmente en la Fundación Els Joncs, entre el Servicio Ocupacional, el Centro Especial de Trabajo y la Escuela atendemos a 150 personas con discapacidad y contamos para ello con 45 profesionales.

Asociaciones

  • DINCAT (Discapacitación Intelectual de Catalunya)
  • Coordinadora Catalana de Fundaciones
  • IURA, Asociación de entidades para los Derechos de las personas con discapacidad intelectual de las comarcas gerundenses