Atención al discapacitado

El Obispado de Girona reconoció el trabajo de la Fundación Privada "Els Joncs" de Sarrià de Ter con el Premio San Félix 2012. Creada el año 1991, ha recibido esta [...]

Revista Tot Girona, Setembre 2012

El Obispado de Girona reconoció el trabajo de la Fundación Privada “Els Joncs” de Sarrià de Ter con el Premio San Félix 2012. Creada el año 1991, ha recibido esta distinción para premiar su labor en la atención a la personas con discapacidad intelectual.

Los Premios San Félix reconocen la acción social, cultural, humanitaria y formativa que personas, colectivos, instituciones del ámbito territorial de la diócesis de Girona que llevan a cabo de forma prolongada. La entidad trabaja desde 1977 en la atención a personas con discapacidad intelectual, tanto desde la Escuela de Educación Especial Nuestra Señora del Carmen como desde el Centro Especial de Trabajo “Els Joncs”.

La escuela inició sus actividades en el curso 1977-1978 en unos locales cedidos por la Parroquia del Carmen de Girona, de quien tomó el nombre. En el año 1984 el Colegio se trasladó a las instalaciones actuales, situadas a la plaza Paulí Torras de Sarrià. La escuela está concertada con el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, y cuenta con aulas amplias, cocina, comedor, biblioteca, aula de informática, vestuarios, gimnasio, patio de recreo y pista polideportiva, entre otros. Ofrece también actividades de piscina, cursos de equinoterapia y masaje sonoro.

La Fundación “Els Joncs” se constituyó el año 1991 por familiares y profesionales que trabajaban en la escuela, quienes impulsaron un Centro Especial de Trabajo, situado también en Sarrià de Ter, que inició su andadura el año 1995 con la finalidad de buscar la plena integración laboral y social de jóvenes con discapacidad intelectual. Su especialización es la limpieza de garajes, principalmente de comunidades de vecinos de la provincia de Girona. Actualmente la Fundación también gestiona desde 1999, el Servicio Ocupacional de Integración y desde el año 2007, el Servicio de Terapia Ocupacional.