La Fundación Els Joncs

La Fundación Els Joncs es una entidad sin ánimo de lucro que si bien se constituyó el año 1991, tiene sus orígenes en la Escuela de Educación Especial “Mare de Déu del Carme” que comenzó en el año 1977.

Es una entidad fruto de la iniciativa de unos padres de personas con discapacidad intelectual y algunos profesionales del sector que no viendo satisfechas sus necesidades en la provincia de Girona, inician unas actividades que con el tiempo han ido ampliándose.

Nuestra misión es la de atender a las personas con discapacidad intelectual para que consigan el máximo de autonomía y de inclusión social real, teniendo como valor principal el respeto a la dignidad de la persona en toda su integridad.

Pensamos que es muy importante ofrecer un entorno normalizado donde a la persona con discapacidad intelectual se le ofrezca un lugar digno y acogedor, que le permita crecer en autoestima y obtener aprendizajes de habilidades sociales para su plena integración real en nuestra sociedad.

Respetando esta dignidad en la ESCUELA queremos dar una atención especializada a cada persona para la que contamos con un equipo propio de profesionales multidisciplinares que trabajando en grupos reducidos de alumnos llevamos a cabo un proyecto individualizado para cada uno para conseguir el desarrollo al máximo de sus capacidades.

Entendemos que una vez finalizada la etapa escolar, la dignidad de una persona se ve muy reforzada con el ejercicio del derecho a un trabajo remunerado, lo que ofrecemos des del CENTRO ESPECIAL DE TRABAJO.

Para aquellas personas que aún no pueden acceder a ello, ofrecemos el SERVICIO OCUPACIONAL con el objetivo de que adquieran habilidades preparatorias para una actividad laboral futura, y mientras tanto también adquieran el máximo de habilidades sociales que le ayuden a su plena inclusión real en la sociedad.

Por otra parte creemos que las actividades de OCIO son un derecho de toda persona, y también refleja como entendemos la dignidad de las personas con discapacidad intelectual.

Somos una entidad en crecimiento, tanto en beneficiarios como en profesionales y actividades, que queremos satisfacer las necesidades del sector actuando con el máximo de eficiencia y transparencia, buscando la excelencia en nuestra actividad y ayudando a crear un mundo mejor.

Asociaciones

  • DINCAT (Discapacitación Intelectual de Catalunya)
  • Coordinadora Catalana de Fundaciones
  • IURA, Asociación de entidades para los Derechos de las personas con discapacidad intelectual de las comarcas gerundenses